Historia de nuestro crucero en las islas San-Blas

Libro de registro de San-Blas

Era invierno, me sentía gris como el tiempo, le dije a Oliver que necesitaba vacaciones. Sin mediar palabra cogió su portátil y abrió una página ya cargada. Llevo tres semanas sintiéndome igual me dijo, ¿conoces San-Blas? Así empezó nuestro crucero privado a San-Blas.

Viaje familiar a San-Blas

Somos una familia de seis miembros. Decidimos navegar por las islas San-Blas porque es un lugar preservado, hay tantas islas que hay que hacerlo en barco para apreciar realmente el viaje, y los niños estaban muy emocionados con la idea de ver islas desiertas.

Oliver oyó hablar de San-Blas por primera vez en un reportaje sobre Panamá (es adicto a los reportajes de barcos y otras cosas de barcos) aprovechó las vacaciones para mostrarme cómo la vida en barco puede ser pura felicidad. Sé que es para intentar convencerme de que me compre un barco más adelante, pero estaba necesitando sol...

introducción

- vacaciones

Nuestro crucero privado a San Blas

¿Qué tipo de barco para navegar por Guna Yala?

Despues de una busqueda en Google optamos por la empresa de charter Catamaran San Blas. Porque primero estábamos buscando un catamarán, monocasco ofrecen gran sensación de navegación, pero estábamos buscando un viaje de navegación relajante no una navegación de adrenalina. Los precios se mostraban en la página web, y no hay ningún formulario que rellenar para hablar con un humano. (Odio hablar con un robot) Primero hablamos a través de la aplicación de WhatsApp para saber qué fecha reservar. Optamos por un crucero de 4 días a bordo de un barco llamado Onatigle, un catamarán de 48 pies.

reservamos para febrero, porque es más barato que durante la temporada alta y el tiempo es ideal para apreciar el crucero. Sólo pagamos la reserva, y optamos por un último pago el día de salida. (Más seguro en caso de accidente o cualquier cosa antes de ir)

¿qué llevar en la maleta para el viaje?

Pasaron las semanas y llegó el día D. Las maletas de los niños estaban listas, pero las nuestras no😅. Afortunadamente no necesitamos mucho, 2 trajes de baño y 3 vestidos incluyendo uno de manga larga. Oliver se llevó 3 camisetas y su portátil, una go pro, un power bank para su teléfono y un dron. También nos llevamos algo de dinero en efectivo porque no hay cajeros ni bancos en San-Blas.

Me hizo recordar aquella pregunta que nos hacíamos de pequeños: Si fueras a una isla desierta, ¿qué llevarías contigo? ¿Un cepillo de dientes o un libro? ¿En serio, un cepillo de dientes o un libro? Creo que el equipo de pesca habría sido más apropiado... Afortunadamente no tenemos que preocuparnos por eso. Nuestro crucero privado a San-Blas es todo incluido, hay un chef a bordo y nos han confirmado que también hay equipo de pesca (a Oliver le gusta pescar).

- a la espera de ir

De casa a Panamá

Llegada a Panamá

Los últimos días fueron muy largos porque estábamos muy emocionados. Los niños hacían miles de preguntas y contaban las noches antes de la salida como si fuera Navidad. El día D llegó, y después de un vuelo rápido, aterrizamos en la ciudad de Panamá. La compañía de chárter nos envió un contacto así que, teníamos un número de teléfono de taxi y nos estaba esperando en el aeropuerto. Pero de todos modos, si no tienes contactos, hay taxistas en el aeropuerto.

Desembarcamos el día anterior a nuestro crucero porque llegar a San-Blas lleva su tiempo. No es especialmente complicado, pero hay que conocer algunas normas. Entonces, necesitábamos un hotel para pasar la primera noche. La compañía de chárter ofrece 2 propuestas, una en la ciudad de Panamá y otra en la selva.

Así que elegimos la selva. Reservamos dos cabañas en un Eco-lodge llamado Pachamama a 10 km del muelle de salida hacia las islas San-Blas. El recepcionista organizó nuestro transporte desde el Eco-lodge hasta el barco al día siguiente.

El taxista tuvo que pasar por la aduana porque San-Blas o Guna yala es una provincia independiente de Panamá. El alojamiento era realmente básico, ni siquiera un baño privado, pero estaba limpio y el viaje por la selva fue mejor de lo esperado: Nos tomamos el tiempo para una bonita caminata y nos bañamos en la cascada de la propiedad. Yo soy precavido así que no me bañé pero a los niños les encantó. Incluso vimos monos y divertidos pájaros de colores que hicieron que nuestra experiencia en la selva fuera genial.

Por fin a bordo

A la mañana siguiente, un taxi nos dejó en el muelle de Carti, donde nos encontramos con otro grupo de turistas amistosos. Entonces, todos tomamos el mismo taxi-barco para unirnos a nuestro respectivo barco. El taxi-barco es una especie de barco largo a motor con bancos de madera. Se detiene como un autobús cerca de diferentes islas y barcos para llevar a los pasajeros a su destino. Nos dejó directamente en nuestro catamarán, donde nos esperaban zumos, frutas, aperitivos y cócteles en la mesa de la cabina. ¡¡¡¡Nuestro crucero privado a San-Blas está comenzando !!!!

Visite

- la vida a bordo en un crucero privado

El catamarán

Tras la visita al barco, los niños eligieron su habitación. La ventaja de un catamarán: pudimos darles el casco izquierdo, así que nos quedamos con el derecho. Lo que nos dio privacidad. Por supuesto, los niños se dedicaron a saltar por todas partes en las camas elásticas de la parte delantera del catamarán, así que aproveché para relajarme en el solárium de la parte trasera. Oliver se mantuvo ocupado tratando de entender cómo funcionan las velas de este barco (me alegro de que hayamos cogido un crucero con patrón).

Tripulación

- chef personal y capitán

La tripulación

Nuestro capitán

El capitán de Onatigle, es también el propietario del barco. Un hombre alto llamado Jepi, con un buen inglés y un fuerte acento francés. Él hizo la presentación. Tiene una gran experiencia en el mar porque ha vivido casi toda su vida en barcos. Los niños estaban un poco impresionados por sus tatuajes primero. Pero después de 2 horas de hacerle preguntas sobre tiburones y dinosaurios (ninguno de ellos es de temer en San-Blas😄), decretaron que era un pirata y lo adoptaron.

Primera impresión

Así empezó el crucero. Personalmente, nunca había visto el agua turquesa más que en las películas. Siempre había creído que los técnicos hacían trampas durante el montaje para conseguir el color turquesa. Pero no, es como una piscina gigante. Las aguas no son profundas, hay bajíos por todas partes, así que es seguro nadar. En ese preciso momento recuerdo haberme sentido privilegiado. Bebiendo cócteles bajo el sol mientras el capitán de nuestro crucero privado nos lleva a unas islas paradisíacas y nuestro chef prepara el almuerzo.

La vida en la isla

- kayak y paddle board

Actividades acuáticas

Anclamos en una bahía donde ya había otros dos barcos. (Me alegro de haber elegido un catamarán en lugar de un monocasco) Era la hora de comer, así que disfrutamos de una buena comida a base de pescado fresco frente a una vista impresionante. Incluso Lea estaba encantada con su plato (nuestra adolescente no come carne, sólo pescado y verduras).

En cuanto terminó la comida, los pequeños se lanzaron al agua y volvieron a subir al bote. Lea aprende muy rápido a hacer paddle boarding. Hicimos snorkel alrededor de un naufragio de aspecto muy antiguo y visitamos una aldea kuna.

El capitán nos ofreció ir a otra isla para pasar la noche; era una isla muy pequeña. Hicimos una barbacoa en la playa. Los candelabros estaban hechos de cáscara de coco, y utilizamos hojas de árbol como platos. Disfruté viendo cómo se preparaba todo desde una hamaca colgada entre dos cocoteros.

en el mar

- despertar en el paraíso

Fruta fresca y pescado fresco

primera mañana

El despertar fue fabuloso aunque muy temprano, por el sol. No estamos acostumbrados a este calor. El desayuno fue servido en la cabina con frutas frescas y es realmente la mejor manera de empezar un buen día. Frutas y café, frente a una vista tan extraordinaria con una agradable brisa.

Tras un último baño, partimos hacia una nueva isla. Esta vez elegí apreciar la vista que ofrecían los trampolines de la parte delantera del barco para ver el mar corriendo debajo de mí. Pero después de una hora Thomas (uno de nuestros gemelos) empezó a sentirse mal, y yo no sabía cómo parar su mareo. Por suerte, el capitán lo hizo. Instaló a Thomas a su lado tras el volante y le dejó conducir el barco. (estaba tan orgulloso de navegar en un barco) así que, después de eso, todo volvió a la normalidad. El mareo es un poco como el hipo, se puede pasar pensando en otra cosa.

Tuvimos suerte y pescamos un pez, un gran Mahi Mahi, así que, el chef lo incorporó a nuestro almuerzo, algunos kunas también se acercaron a nosotros para ofrecernos deliciosas langostas.

Qué bonitas son las islas San-Blas

De isla en isla, hicimos kayak, snorkel, nadar hasta la playa, fuimos a un bar local para disfrutar de cocos frescos servidos en su cáscara. Lea pudo practicar wake board remolcada por el bote que se utiliza para llegar a la orilla.

Oliver utilizó por fin el dron que compró el año pasado. Hizo unas fotos increíbles que pueden dar envidia a cualquier operador turístico. Por mi parte, me sorprendió ver las diferencias de mentalidad de una isla a otra. Los kunas son acogedores con los turistas y su cultura es única. Una mezcla de lo contemporáneo y lo tradicional, bastante desconcertante pero auténtica.

Increíble

- viajes extraordinarios

Expectativas frente a la realidad

En resumen, esas vacaciones en Onatigle fueron mejores de lo que hubiera imaginado. Nuestro crucero privado a San-Blas fue un éxito. Los niños volvieron con muchos recuerdos e historias que contar. Hicimos un gran snorkel, nadamos con tortugas y peces de arrecife de colores. Prometimos a los niños volver a hacerlo dentro de dos años.

Así que ahora estamos discutiendo sobre un futuro viaje, más largo. ¿Por qué no esta vez a bordo de nuestro propio catamarán? Hace ya tres años que Oliver habla de ello. Sé que suena un poco loco, pero hoy tengo más confianza. Me gustaría tener una experiencia de navegación más larga. Para hacerme una idea de lo que puedo esperar. Supongo que las sensaciones son diferentes entre la navegación corta de isla en isla en el San-Blas y la navegación de verdad.

cartera

- snorkel, pesca, cócteles y comida

Adicionalmente

Fotos

Picnic en la playa

El chef nos preparó un picnic y unas barbacoas en la playa con hamacas para echar una tranquila siesta después de comer.

Mahi-Mahi

Lea pescó un mahi-mahi. (Oliver estaba orgulloso pero un poco celoso de que ella haya cogido el pez más grande.) El chef lo prepara de diferentes maneras. Así que lo comimos, crudo (como sashimi) con una salsa panameña y también cocinado con el secreto especial del chef. (delicioso)

la pesca del día

La fauna marina es abundante. Apreciamos comer y pescar respetando el medio ambiente sin alimentar a las grandes corporaciones. Los kunas se acercan al barco para ofrecer pescado, langostas, cangrejos y frutas.

Un día perfecto

Esta es simple, pero probablemente una de mis fotos favoritas. Era un poco antes de la puesta de sol, los niños estaban jugando juntos. Oliver y yo estábamos bebiendo un cóctel en la playa mirando el mar sin mediar palabra. Un momento mágico.

Tabla de pádel y juguetes

La gente rema de pie en la tabla (se llama stand up paddle) pero honestamente yo prefiero sentarme. Es más estable y más fácil de remar. Teníamos también un kayak a bordo y algunos juguetes flotantes para hacer snorkel

buenos anfitriones

La tripulación era muy amable y servicial. Nos enseñaron mucho sobre el San-Blas. Nos dieron algunos consejos de navegación, y consejos útiles sobre los catamaranes. Hicieron que nuestro crucero privado a San-Blas fuera inolvidable.

- nuestro Blog

Otros artículos

luxury in San Blas islands : Premium 50 ft Charter boat

PremiumPremium charter to San Blas islandsthe Art of Travelingpremium private charterFamily sailing TripHigh servicesVisiting the San Blas Islands is a once-in-a-lifetime opportunity and booking a luxury catamaran is the best way to do it. At Catamaran San Blas, we...

Bareboat Charter in San Blas Islands. Amazing 365 islands trip

With bright turquoise water, remote islands, and bright sunny days, San Blas is a sailor’s dream. The islands off the coast of Panama have been a well-kept secret, but more and more adventurers are seeking out its beauty. So, if you’re a sailor, it might be one of...